“Estamos fundando un sistema de datos en Venezuela que será un paradigma a nivel mundial, para tener en tiempo real toda la información estadística de nuestro país, incorporándole el componente geográfico”.
Así lo señaló el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al instalarse los grupos para levantar la información censal en la Base de Misiones Socialistas Simón Bolívar, en la parroquia Urimare de La Guaira.
Destacó la importancia de territorializar el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGN) como un trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb) y la población, con la finalidad de “construir una red a nivel nacional que permita recopilar datos en campo, ajustada a las condiciones de guerra económica y pandemia que tiene nuestro país actualmente”.
Señaló que a nivel nacional habrán 3.000 equipos de información censal, instalados en cada uno de los sectores urbanos. “Vamos a trabajar en conjunto con las fuerzas sociales que están articuladas en el territorio como Somos Venezuela, los centros educativos y el sistema de salud, para generar una amplia plataforma de recolección de datos”.
Precisó que los datos estadísticos se podrán actualizar de forma constante “para tener claridad, profundidad y contundencia en el seguimiento del Plan de la Patria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas en el país”.