Inician proceso de extradición de Rafael Correa
Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, anunció hoy que firmó una providencia para iniciar el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa.
«He firmado ya la providencia, iniciando el trámite de extradición, como corresponde en derecho del ciudadano y expresidente Rafael Correa. La providencia tiene que ver con la sentencia ejecutoriada por el llamado Caso Sobornos, que en derecho es un delito de cohecho», dijo.
Correa desde 2020 tiene una sentencia de 8 años de prisión e inhabilitación política por el delito de cohecho agravado dentro del caso “sobornos 2012-2016”, dentro de la trama Odebrecht.
Saquicela acotó que el pedido de extradición también se sustenta en que existe un convenio, entre Ecuador y Bélgica, desde 1887, y por el Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.
Bélgica le concede asilo político
Por su parte, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirmó que otorga a Correa el estatus de refugiado en ese país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.
TE PUEDE INTERESAR