Inician averiguación en Polimunicipal para frenar matraqueo a transportistas de Caracas-La Guaira
Luisana Brito, [email protected] La Inspectoría de Control de la Actuación Policial (ICAP) inició un proceso de averiguación a propósito de las denuncias emitidas por los transportistas de la ruta Caracas-La Guaira en relación al presunto matraqueo aplicado por algunos funcionarios de la Policía Municipal de Vargas.
Esto con la finalidad de poner a la disposición de control interno a los uniformados involucrados en el hecho ocurrido este domingo a la altura de El Trébol, en Carlos Soublette.
Así lo informó Manuel Romero, director de la Policía Municipal, quien dijo que las investigaciones a los 20 funcionarios que estuvieron de guardia de los cuadrantes 14 y 15 no perjudicarán la operatividad del cuerpo de seguridad, por lo que los puntos de control seguirán activos de manera itinerante.
Asimismo, señaló que de ser cierta la participación de los oficiales, estos acarrearán sanciones, que van desde la destitución del cargo hasta una sanción disciplinaria, obligatoria o voluntaria, todo depende del proceso escogido para las averiguaciones.
“Este órgano de control interno está dirigido por una abogada y ex fiscal del Ministerio del Interior y Justicia, y es autónoma en su poder, lo que quiere decir que hasta el director de la policía puede ser indagado. Por eso está garantizada una investigación transparente y objetiva”.
Destacó que para activar un punto de control es necesaria la participación del supervisor de guardia de la policía, Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) y la UCAP, de no ser así, salta cualquier procedimiento legal.
De igual manera, hizo un llamado a la colectividad en general a denunciar cualquier irregularidad e incumplimiento de funciones por parte de efectivos de Polimunicipal ante la Inspectoría de Control. Pueden llamar al 0424.225.02.91.
Origen de las investigaciones
El director de la Policía Municipal de Vargas, Manuel Romero, señaló que el origen de las investigaciones dentro del cuerpo de seguridad iniciaron con el cierre de la vía por parte de los usuarios Caracas-La Guaira, en la parada de Maiquetía, frente al Puerto de La Guaira, el pasado 3 de noviembre, a causa del cobro excesivo de pasaje y la falta de unidades.
“Ese día cerraron porque estaban cobrando con sobreprecio y no habían suficientes buses para trasladarse, además habían antecedentes desde la parada de Capitolio y Gato Negro, en Caracas, donde pasajeros denuncian que les cobran desde Bs. 500, 800 y hasta 1.000 para bajar al Litoral, líneas oficiales o piratas”.
A raíz de estas acciones, las autoridades municipales iniciaron un dispositivo conjuntamente con la Policía Municipal, Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) e Inspectoría de Control de la Actuación Policial (ICAP) en las paradas de El Trébol, La Guaira y Caraballeda, para verificar la tarifa establecida y el cumplimiento de la ruta.
“Si encontramos a transportistas que cobran por encima de lo legal, se les muestra la gaceta N˚ 6.221 con el precio real, y luego se les obliga a devolver el excedente a los usuarios. Esto trajo consigo la molestia de algunos choferes que comenzaron a generar una matriz de opinión acerca del matraqueo y la corrupción de la Polimunicipal”, explicó Romero.
Asimismo, indicó que el incumplimiento de la ruta ahora también está aplicando en las troncales. “Si no pagan lo que el colector dice, no quieren subir a los pasajeros a Canaima, Montesano o Punta de Mulatos, donde, para evitar un situación de orden público, nos ha tocado trasladarlos en las patrullas”./va