El Sistema Nacional de Ingreso está activado para registrar a los estudiantes del último año de educación media (general y técnica ) y bachilleres que aún no han sido asignados en alguna institución de educación universitaria, el objetivo es garantizar a estos jóvenes la oportunidad profesionalizarse en las universidades del país.
De esta manera lo explica el profesor Julio González, coordinador de la OPSU en Vargas, quien resalta que en esta fase cada plantel ha designado a un profesor, quien se encarga de orientar a los estudiantes acerca del sistema, además debe cargar la información académica de los alumnos y sus correos electrónicos.
Una vez que esto ocurra, los estudiantes recibirán un correo donde se le indica la contraseña con la cual accederá al SNI, a través de la dirección http://ingreso.opsu.gob.ve, ahí formalizará su registro, completando sus datos personales y socioeconómicos, además de decidir si optará por un cupo en una carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) en alguna institución de educación universitaria, o si solamente desea obtener el Certificado de Participación en el SNI.
Explica que el proceso contempla tres fases; la primera es la de registro, la segunda es la de modificación de opciones y la tercera contempla la asignación de universidades.
Los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse a alguna institución de educación universitaria, deben dirigirse a la oficina principal de la OPSU, ubicada en La Hoyada, con las notas certificadas y la cédula de identidad laminada./BR/ar