Un juez inició el proceso de venta de acciones de la filial de la petrolera estatal venezolana propietaria de Citgo Petroleum Corp., para pagar una indemnización de $1.200 millones a una empresa canadiense cuya mina de oro fue expropiada hace 10 años por el gobierno de Hugo Chávez.
El juez de distrito Leonard Stark, en Wilmington, Delaware, dijo que no necesitaba esperar el visto bueno de la Administración de Joe Biden, antes de establecer los procedimientos de venta de las acciones en poder de la matriz de la refinería de petróleo.
Citgo, con sede en Houston, es considerada el activo más importante de Venezuela en el extranjero y está controlada por opositores a Nicolás Maduro.
Aunque las sanciones actuales bloquean la transferencia de acciones, el magistrado dijo que un juez especial podría sentar las bases para subastar las acciones después de que la Casa Blanca dé su aprobación.
La orden de Stark fue informada originalmente por Law360.com. Crystallex International Corp., con sede en Toronto, que está impulsando la venta para satisfacer un laudo arbitral sobre la mina expropiada.