Inició con buen pie la Consulta Pública del Anteproyecto de Ley para la Atención Integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), impulsada por la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN).
En el hemiciclo de la plaza Bolívar Chávez, en La Guaira, comenzó la consulta que se extenderá a todas las parroquias del estado hasta el próximo 14 de marzo, tiempo que coincide con el proceso que se desarrolla en todo el país. La meta aprobar esta ley en segunda discusión el próximo 30 de marzo, motivo para conmemorar por todo lo alto el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril.
Representantes del Comité Promotor, integrado por los sectores educación, salud, tercera edad, laboral, discapacidad y representantes de organizaciones no gubernamentales, asumieron la responsabilidad de promover la consulta de esta ley, la primera de otras similares que atenderán otros tipos de discapacidad de forma individual.
“Así que tendremos bastante trabajo”, anunció la diputada por La Guaira ante la AN, María Gabriela Vega, quien encabezó la actividad, quien señaló que se elevará la propuesta al gobernador José Alejandro Terán para la creación del Estado Mayor para la Discapacidad.
“Tenemos preparados una propuesta que va desde la definición, cómo se debe abordar un caso con autismo, quién es el médico principal y cuál es el rol de los interconsultantes”, destacó la doctora Miriam Ortiz, psiquiatra experta en TEA, quien aseguró que aun cuando no todos los autistas tienen compromiso intelectual, sí tienen dificultades en la interacción social que de alguna manera los discapacita.
Margory Henríquez, presidenta de la Fundación Asperger de Venezuela, aplaudió la iniciativa legislativa. “De todas las consultas a las que he ido, esta es la primera a la que nos invitan a nosotros los autistas”, dijo Henríquez, destacando la necesidad de atender a toda la población con esta condición, y no solo a la población infantil.
El doctor Freddy Sánchez, pediatra puericultor y especialista en TEA, señaló la importancia de visibilizar la población a atender a través de un censo. Estima que, por los niveles de toxicidad, en Catia la Mar pudiera haber más de un autista por cada 48 personas. En tal sentido, hace un llamado a formación de profesionales y al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios dedicados a atender la problemática.
En el lugar se realizaron mesas de trabajo para responder a las preguntas generadoras del debate. Esta misma dinámica se desarrollará el 6 de marzo en El Junko y Carayaca, el 7 en Catia la Mar y Urimare, el jueves 9 en Carlos Soublette y Maiquetía, el lunes 13 en La Guaira y Macuto, y el 14 en Caraballeda, Naiguatá y Caruao./jd