El diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, informó este viernes que la Contraloría General de la República ha inhabilitado por 15 años a la candidata para las primarias, María Corina Machado.
Debemos recordar que el pasado día lunes acudí a la sede de la CGR y lo hice como ciudadano», explicó Brito, al mismo tiempo que aclaró que la decisión de ir hasta la institución se debió a que algunas personas se están postulando a las primarias del próximo 22 de octubre cuando se sabe que es «público y notorio» que están inhabilitados.
El diputado señaló que la Contraloría General de la República le notificó que además de la inhabilitación de 12 meses impuesta en 2015, existía otra por daño patrimonial que incluye una inhabilitación por 15 años sobre la opositora.
Asimismo, aseguró que está en contra de las inhabilitaciones políticas e indicó que a su juicio es necesario «construir una alternativa de cambio» en el país.
¡Ahora vamos con más ganas!
La candidata ha respondido rápidamente a la noticia desde un multitudinario acto en Barinas, en donde fueron detenidas cuatro personas que trabajan en empresas proveedoras de sonido que apoyaron el encuentro de Machado con su militancia.
“Esto ya lo sabíamos, es que se equivocan todos los días. Si ellos creen que esa farsa de inhabilitación iba a desestabilizar la participación en las primarias, pues prepárense. ¡Ahora vamos con más ganas!”, aseguró.
Rechazo europeo
Un grupo de diputados del Parlamento Europeo, de los partidos liberales, populares y conservadoras, denuncian un supuesto plan por parte de Nicolás Maduro para inhabilitar de nuevo a la candidata a María Corina Machado.
En un comunicado compartido en redes sociales este 30 de junio, los eurodiputados José Ramón Bauzá (Renew), Leopoldo López Gil (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew), Javier Nart (Renew) y Hermann Tertsch (ECR) exigieron “el cese de las acusaciones” contra Machado.
Recalcaron que el Parlamento Europeo monitorizará el proceso de celebración de la elección primaria “para denunciar los ataques de quienes busquen alterar el correcto funcionamiento de dicho proceso electoral”.
Gustavo Petro se pronunció
“Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, dijo el presidente colombiano.