Inhabilitan a Bolsonaro por abuso de poder en Brasil
Jair Bolsonaro (2019-2022) fue despojado este viernes de sus derechos políticos por la Justicia electoral, que lo declaró culpable de “abusos de poder” durante la campaña que el año pasado llevó al poder al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Con esta decisión, adoptada por cinco votos frente a dos en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Bolsonaro, de 68 años, no podrá concurrir a cargos electivos ni ejercer puestos en la administración pública durante un plazo de ocho años, contados a partir de octubre de 2022, cuando se celebraron los comicios ganados por Lula.
El tribunal electoral formó mayoría en el Pleno con el voto de la jueza Cármen Lúcia, quien dijo que en ese encuentro el mandatario “se autopromocionó” y que, aunque los embajadores no son “electores”, sus comentarios “reverberan”.
El único que por ahora votó a favor de Bolsonaro fue el juez Raul Araújo, con el argumento de que una democracia “no debe haber límites en el derecho a la duda”, en relación a las críticas del exmandatario a las urnas.
El magistrado aceptó que el exmandatario divulgó informaciones falsas en esa reunión, pero consideró que eso no es un “hecho lo suficientemente grave” como para que sea condenado.