“Los ingresos petroleros deberían beneficiar a toda la población, traducirse en inversión productiva, no sumergirse en el gran aparato del Estado y en programas sociales que aunque a veces pueden ser loables, positivos”, expresó el economista y analista político Tomás Socías.
Destacó que hay que dinamizar y diversificar la economía usando los recursos de la actividad petrolera, entendiendo que tenemos una ventana de oportunidades por los niveles de reserva y la demanda mundial que aumenta por el conflicto Rusia contra Ucrania.
Según Socías los programas sociales se terminan comiendo todos los ingresos, y el bienestar y el progreso de los venezolanos son de suma importancia.
“La producción petrolera podría aumentar con la inversión privada, y de esa manera el pueblo lo sentiría más porque aumentaría el empleo, se elevarían las ventas y se daría paso al progreso”.
En cuanto a los cambios en gabinete, expresó que el presidente Nicolás Maduro nombró nuevos ministros de Comercio, Industria y Agricultura Urbana, pero habría que ver su desenvolvimiento porque usualmente coloca a personas vinculadas con el proceso y no a profesionales que puedan entender al sector productivo y económico.
Es importante recordar que Venezuela ha aumentado su producción petrolera 10,6% en los primeros siete meses del año, un resultado celebrado por el Gobierno, que expertos atribuyen a la reanudación de las operaciones de la estadounidense Chevron -cuyo bombeo representa hasta el 17% del total del país- y a esfuerzos de las autoridades en medio de las sanciones, que dificultan el acceso a financiamiento.
El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Tellechea, aseguró recientemente que la recuperación de la producción de crudo responde a una estrategia del mandatario Nicolás Maduro y al “esfuerzo de los trabajadores” de esta empresa, quienes han demostrado que es “posible enfrentar el bloqueo con eficiencia”.
Venezuela ha elevado su bombeo de crudo de 732.000 barriles por día (bpd) en enero a una media de 810.000 bpd en julio, según cifras oficiales.
Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com