En el marco del aniversario de la Misión Ribas, el presidente Nicolás Maduro decretó el aumento del salario mínimo y las pensiones en un 50% y el bono de alimentación a 17 Unidades Tributarias.
El decreto entró en vigencia a partir de este 1º de julio en todas las escalas salariales, empleados públicos, policías, guardias nacionales, médicos, profesores, militares, jubilados y pensionados.
El aumento es el tercero del año. El primero se realizó en febrero cuando el salario mínimo pasó de 27.091 a 40.638 bolívares, el segundo en el mes de mayo cuando aumentó de 40.638 a 65.021 bolívares que ahora padsan 97,636 y el bono de alimentación sube a 153,000, para un ingreso mínimo de Bs. 250.636.
“Esto forma parte del mismo impulso, que es proteger y crear empleos. Nosotros queremos paz con justicia, con igualdad”, dijo.
Prometió que bimestralmente o trimestralmente revisará el ingreso de los trabajadores, del cestaticket, del monto de la tarjeta Hogares de la Patria, de los contratos colectivos.
“Denme la constituyente y les doy la victoria sobre los precios, denme la constituyente para que vean”, pidió.
Anunció que está preparando una consulta pública, para una ley que regularice los precios y castigue “severamente” la especulación.
“La especulación es el arma principal de la guerra económica hoy. Por eso mi respuesta es cuidar el empleo y cuidar el ingreso hasta que llegue la Constituyente y el país tenga el poder para sacar una ley constitucional que nos dé el poder para que el Gobierno, junto al pueblo, regularicemos los precios y se castigue severamente la especulación”.
Aprobó recursos por el orden de los 17 mil 500 millones de bolívares para la Misión Robinson.
De los cuales 16 mil 500 millones de bolívares son para la adquisición de materiales para el aprendizaje y medios de trasporte, con miras a iniciar el plan emergente de alfabetización y post alfabetización.
Donó 20 mil tabletas Canaimas como instrumento de la nueva etapa de la misión, además de 10 mil nuevas tarjetas de Hogares de la Patria para las mujeres alfabetizadas a través del citado plan de estudios.