Ingreso integral de trabajadores públicos será de $100+salario
El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes un incremento en la remuneración de los trabajadores de la administración pública al ajustar el Bono de Guerra Económica de $30 a $60.
El cestaticket no experimentó ningún cambio, por lo que el aumento solo tendrá repercusión en los trabajadores del sector público, quienes verán crecer sus ingresos de $70 mensuales a $100, un incremento de 42,8%.
Comenzará a pagarse a partir del 1 de febrero. Los jubilados y pensionados, que solo cobran sueldo mínimo (130 bolívares), aún no percibirán aumento.
El ajuste se hace sin siquiera tomar en cuenta el salario mínimo y solo modificando los bonos que no generan incidencia en pasivos laborales. De hecho, ni siquiera mencionó los Bs 130 ($3,2) que siguen constituyendo el salario mínimo legal, mediante el cual se definen los tabuladores salariales, primas y demás beneficios consagrados en la ley y contratos colectivos.
De acuerdo con el gobernante se trata de un primer empuje que dará en el transcurso del año, cumpliendo con las expectativas de los analistas que preveían algún aumento en la remuneración tomando en cuenta que 2024 es un año electoral.
Asomó también que prepara un plan de gran calado para mejorar las prestaciones sociales, los paquetes vacacionales y el apoyo de los hijos de los trabajadores, pero no ofreció mayores detalles sobre estos mecanismos.
El país ha dejado de percibir $323 mil millones
En su balance anual correspondiente al año 2023, señaló que desde el inicio de las sanciones el país ha dejado de percibir 323 mil millones de dólares anual producto de la no producción de 3 mil 993 millones de barriles de petróleo, lo cual lo calificó como un “genocidio económico”.
En la misma línea informó a la ciudadanía que entre el año 2015 hasta 2022, el país dejó de apreciar 642 mil millones de dólares por las sanciones, y destacó que esta medida junto a otras “bombas económicas”, no se ha podido implementar mejoras salariales a la clase obrera.