Ingesta de antihistamínicos, una moda peligrosa para aumentar los glúteos
A menudo, numerosas mujeres que se consideran «demasiado flacas» han demostrado los supuestos beneficios de ingerir antihistamínicos para ganar peso y aumentar el tamaño de sus glúteos, sin tener en cuenta los riesgos sanitarios que conlleva su ingestión.
Las imágenes tomadas antes y después de la ingestión del fármaco muestran un aumento de peso espectacular en pocas semanas. Pero el medicamento tiene como principio activo la ciproheptadina, destinado a las personas alérgicas.
La Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica (SFPT) alertó en un comunicado a fines de marzo sobre el fenómeno. con vistas a retirar la autorización de su comercialización o, al menos, restringirla. La ciproheptadina es un «medicamento muy antiguo, comercializado en Francia desde los años 1960» y que hasta 1994 se usaba «para estimular el apetito de los enfermos» que perdían peso. Dicha indicación fue, sin embargo, retirada a causa de un equilibrio beneficio/riesgo mal evaluado.
Hasta 1994, el medicamento se proponía “para estimular el apetito de los enfermos” que perdían peso. Pero esta indicación fue retirada debido, en particular, a un equilibrio beneficio/riesgo mal evaluado, precisa.
Hace un año, el organismo advirtió a los profesionales de la salud sobre «un uso no conforme y potencialmente peligroso de la ciproheptadina como orexígeno (estimulante del apetito) para inducir el aumento de peso con fines estéticos».
Tomar ciproheptadina conlleva riesgos para la salud. El antihistamínico provoca «la mayoría del tiempo somnolencias», pero también convulsiones, alucinaciones y «efectos más graves como problemas hepáticos, sanguíneos, cardíacos», sobre todo si hay sobredosis.
En un estudio científico realizado en República Democrática del Congo en 2011, se registraron casos de obesidad, en particular porque la gente se estaba volviendo adicta a este principio activo.