*Insta a ejecutar acciones con políticas públicas relacionadas con la enfermedad
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) emitió un informe donde arroja que Vargas sigue en la fila de la entidad con mayor cantidad de nuevos casos de cáncer y una suma alta de fallecimientos en el país.
La gerencia de Educación y Prevención de SAV lideró la investigación, en conjunto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (Cesma) de la Universidad Simón Bolívar (USB).
El informe señala que la institución careció de cifras oficiales desde el 2015 y ahora este trabajo es inspiración confiable para realizar otras investigaciones que permitan determinar las causas de esa alta mortalidad e incidencia.
“Los estados costeros son los que siguen mostrando mayor susceptibilidad ante la enfermedad. Hay estados donde se espera un crecimiento porcentual considerable con respecto a la mortalidad e incidencia del cáncer. Es así como figuran Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Cojedes como los estados con mayor índice de mortalidad, mientras que Delta Amacuro, Vargas, Nueva Esparta, Monagas y Cojedes repuntan en casos nuevos sin distingo de género, edad o tipo de cáncer”.
Finalmente, especifica que “el estudio debe servir como referencia para que los entes públicos y privados puedan tomar decisiones y ejecutar acciones aplicadas en políticas públicas de salud relacionadas con el cáncer. Además, constituye una referencia para investigaciones posteriores que nos ayude a determinar, por ejemplo, las razones por las cuales el cáncer, lejos de disminuir entre los venezolanos, está en aumento, particularmente en algunas zonas del país que se reflejan en el estudio”./jd