Un panel de expertos de las Naciones Unidas señaló que la gestión de resultados realizada por el CNE tras las elecciones del 28 de julio, careció de las «medidas básicas de transparencia e integridad», esenciales para la credibilidad de cualquier proceso electoral.
En un informe interno, los cuatro expertos enfatizaron que las declaraciones del Consejo Nacional Electoral sobre la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo carecieron de la publicación de detalles o de resultados tabulados, lo que es inusual en las elecciones democráticas modernas.
El documento destaca que los anuncios del CNE, realizados los días 29 de julio y 2 de agosto, fueron comunicados de forma oral y sin ningún tipo de soporte infográfico. Además, por ahora no ha hecho públicos los resultados desglosados por mesa electoral, contraviniendo lo estipulado en el marco legal de las elecciones venezolanas.
Esta falta de transparencia ha afectado negativamente la confianza de gran parte del electorado en el resultado anunciado por la autoridad.
“Difunden mentiras”
El Gobierno nacional rechazó el comunicado el informe y dijo que “difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método, no solo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios términos de referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano”.
Asimismo, aseguró que la publicación de este texto “representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica”.