Inflación y escasez ponen cuesta arriba tradiciones de Semana Santa
María Elena Moreno, [email protected] El disparo de todos los precios hace que este año sea más difícil poder adquirir los ingredientes para la elaboración de platos típicos de la Semana Mayor, así como la compra de las túnicas para la procesión del Nazareno.
“Comer pescado todos esos días pasó a la historia, ni sardina se puede comprar porque el kilo más barato está en 500 bolívares. Uno ahora está pendiente es de hacer colas y sobrevivir. Si de broma podemos comer fuera de temporada, no podemos ponernos a inventar”, dijo Nancy Pérez.
Se acabó el arroz con coco
Majarete, arroz con coco y demás postres, también están fuera del alcance de los varguenses, pues “el arroz no se consigue y cada coco está en 300 bolívares. Ya es un lujo, los altos costos no nos permiten continuar con la tradición” comentó Arminda Rondón.
Al menos 4.000 bolívares hacen falta para la elaboración del arroz con coco, en el cual se utiliza la panela de papelón que ya está en Bs. 700. “Antes lo elaboraba todos los años en Semana Santa, pero esta vez no creo que pueda. No se consigue nada, además cómo se hacen dulces si la azúcar brilla por su ausencia” agregó Tania Figueroa.
Túnicas de Nazareno están caras
La falta de telas encareció el precio de los trajes. “Me quedé con muchos del año pasado pues la venta estuvo baja. El próximo año no los ofreceré porque no vale la pena, ya nadie compra” dijo Sandy Ford.
En su puesto, el número 209 en el Mercado Cacique Maiquetía, ofrece los más pequeños para bebés desde 1.500, mientras que los más grandes se ubican sobre los 3.500 bolívares. “Lo que nos dicen es que los cordones están por las nubes y la tela está difícil de conseguir y muy cara” agregó. /MEM/iv