*La información oficial será anunciada al cierre del año con una cifra del 85%
Luis López – Para el economista Tomás Socías, la inflación real hasta ahora, según analistas de economía y encuestadoras es de 250%, desde agosto de 2014 hasta agosto de 2015.
Informó que el ejecutivo nacional, a través del Banco Central de Venezuela, dará a conocer una cifra oficial del 85% a final de año. “Nos basamos en las palabras del presidente Maduro, quien recientemente informó que la inflación podría estar en 80%”.
Socías y todos los analistas se preguntan por qué el Gobierno no admite la inflación real acumulada. Si es por un problema político debido a las elecciones de diciembre o por un tema populista que pudiera causarle daño a la imagen del Presidente. “De aceptarla, el ejecutivo estaría admitiendo todos los precios reales del mercado, donde, por ejemplo, un jamón de pavo de 300 bolívares pasaría a 800 bolívares”.
Dijo que al aceptar el Gobierno esta realidad, solo cabría modificar los precios de los productos regulados estructuralmente, entre ellos: oleaginosas, trigo, leche en polvo y pasteurizada, azúcar, harina pan, carne, pollo, café, harina de maíz, queso blanco, margarina, entre otros 50 productos más, que son los que aparecen en los mercados esporádicamente como productos regulados, que originan las colas y el bachaqueo.
Modificación de precios
Afirma el economista que en este escenario al Ejecutivo solo le quedaría modificar los precios de estos productos regulados, ya que todos los demás están a precios del mercado. “El ejecutivo ha permitido que el mercado se establezca con los precios reales, ha aceptado sin decirlo, una inflación del 250%, que es lo que mantiene molesto al pueblo venezolano”.
Sin dólares la inflación no disminuirá
Para Socías, habrá una tendencia a la disminución de la inflación, porque todo subió en los últimos ocho meses bruscamente, siempre y cuando el ejecutivo asigne 4.000 millones de dólares al Sicad o al Simadi, de otra forma no será posible evitar que la inflación acumulada pase de 250% en el último trimestre.
“Todo hace el marco para el próximo año de una inflación oficial mayor al 100% o del una real del 300%, si el ejecutivo no suministra las divisas”.
Afirmó que la alternativa es que el gobierno, con los pocos dólares que recibirá en el último trimestre, los ubique en empresas serias y establecidas”./ep