La inflación interanual en Venezuela se ubicó en 1.258% en octubre, informó ayer el Observatorio Venezolano de Finanzas. Señaló que la inflación el mes pasado fue de 8,1% y la acumulada quedó en 576,3%.
Señaló que el rubro que mostró mayor variación en su precio fue el de esparcimiento, con 19,2%. Le siguieron educación, con 11,8%, debido al regreso a las clases presenciales; transporte, con 11,3%, y bebidas alcohólicas con 10,5%.
Hubo un incremento en dólares en los productos y servicios como efecto de la reconversión monetaria, que entró en vigencia el 1º de octubre.
Explicó que ocurrió una desaceleración de la inflación por la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar. Esto debido a las recurrentes intervenciones del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario.
El Observatorio Venezolano de Finanzas comunicó asimismo que el precio de la Canasta Alimentaria en divisas alcanzó su máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de 5 miembros. Tuvo una variación de 12,77% respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 304,83 dólares./jd