Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Inflación amerita revisiones semanales pero no las aprueban”

 

*Fedenaga advierte que algunos sectores de la cadena no quedaron conformes con los precios acordados

María Elena Moreno

memlaverdad@gmail.com

Imposible le parece a Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), establecer precios regulados y prolongados a los productos cárnicos, que a su criterio deberían tener una revisión semanal debido a la espiral inflacionaria, pero esto no es aceptado por la Sundde, que fijó el kilo de carne en Bs. 41 mil.

“Nuestra propuesta fue que la variación se realizara de manera semanal, porque la realidad económica lo amerita, pero desde la Sundde fueron estrictos y explícitos en señalar que sería cada tres meses, lo que nos parece una locura. Luego acordamos plazos de 45 días, que sin duda afectan al productor agropecuario, aunque es un poco más razonable”.

Precisó que la próxima reunión que tendrán con las autoridades gubernamentales será el próximo 13 de diciembre, donde esperan poder subir un poco más los precios, ya que con los actuales quedaron inconformes algunos puntos de la cadena de distribución.

Estos “podrían no querer arrimar su ganado, dado que la ganancia es insuficiente. Es un tema bastante coyuntural que hay que tratar con cuidado, porque nadie quiere perder; sin embargo, dejamos claro que le damos la cara a Venezuela”.

Aseguró que a pesar de la caída drástica del consumo de carne ante el alza de precios, sí hay disponibilidad de ganado para la población, pero deben acordarse bien las condiciones de estas regulaciones.

Llegó el pollo a Maiquetía

En varios locales de Maiquetía llegó el pollo después de un par de días desaparecido. En La Talanquera el despacho fue recibido en la mañana, según informaron los cuerpos policiales, que resguardaron la enorme cola que se armó en cuestión de minutos, ya que estaban vendiendo dos pollos por persona a Bs. 22 mil el kilo.

Los consumidores criticaron que la medida del bajón de precios no viniera acompañada de una “garantía de que van a surtir, si no quedamos en las mismas. Ahora uno tiene que perder toda la mañana en una cola, peleando para que no se coleen por llevar a casa salado para un par de almuerzos”, dijo Luisa Oliveros.

Según se pudo conocer, Sunagro ha estado vigilando las guías de movilización de carne y pollo hacia el estado y aseguran que no se han paralizado los despachos y que esta semana deberían normalizarse. Aseguran que las reses están llegando en menos cantidad que las aves. Exhortan a la población a no caer en compras nerviosas para evitar la escasez.

Sundde supervisó venta de más de 4 mil kilos

A través de nota de prensa, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que fueron vendidos cuatro mil 983 kilogramos de pollo en Catia la Mar, Carlos Soublette y Maiquetía.

Entre los establecimientos visitados se encuentran Inversiones Gutiérrez 2006, Frigorífico Los Reyes del Litoral JM, y  Las Perdices. Con la medida fueron beneficiados 1.214 guaireños./va

Salir de la versión móvil