María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Las constantes alzas en los precios no le permiten al venezolano darse todos sus gustos. Con un salario mínimo desfasado, que no alcanza para los alimentos básicos, no es posible avistar una temporada navideña tradicional. Sumado a lo anterior, los artículos de línea blanca, ropa, calzado y demás artículos, sufren incrementos de hasta 70% por mes, por lo que muchos, lo pensarán dos veces antes de gastar sus utilidades.
El economista José Guerra asegura, que el escenario económico para el venezolano, es complejo. “Está asfixiado, con una inflación que no baja ni lo hará, si no se toman las medidas. Es una situación crítica que ha producido el BCV en conjunto con el gobierno por la excesiva generación de dinero inorgánico”.
Los exorbitantes precios no le dan tregua a los ingresos mensuales de los consumidores. Por ejemplo, la costumbre en varios hogares, de sustituir la línea blanca cada diciembre, está comprometida, debido a la escasez en el rubro y las alzas en el costo de los mismos. Para adquirir un televisor de última generación o un aire acondicionado hacen falta más de 20 salarios mínimos.
Aumento de sueldo
Guerra asegura, que es necesario un aumento de sueldo lo antes posible. “Deben empezar a aplicarse técnicas anti inflacionarias. Se le debe reponer al venezolano lo que se le ha quitado. Aumentar la producción nacional y dar fluidez a los dólares para eso”.
“Si consideramos esa mitad de la masa asalariada, que percibe la remuneración mínima, habría que aumentarles hoy el salario a 11.880 bolívares mensuales, nada más para mantenerles el mismo poder de compra de hace un año”.
Sin cifras oficiales
Hasta la fecha, estas estimaciones son las únicas que hay sobre el tema, ya que el Banco Central de Venezuela, para septiembre del año en curso, cumplió ocho meses sin publicar aproximaciones al respecto.
El BCV, con esta falta, sigue contradiciendo la legislación que lo rige, la cual expresa que debe publicar las estadísticas nacionales los primeros 10 días de cada mes. Asimismo, no comunicó en su momento, las cifras de la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015, a lo que se le agrega, la omisión de la publicación de la cifra de escasez de alimentos, desde hace más de dos años. MEM/ mp