La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, afirmó que -de acuerdo con los reportes de las últimas semanas- el aumento de casos de dengue reportados por Monitor Salud pasaron de entre 5 y 10 casos semanales, a 30 y 40 casos por semana.
Valenzuela advirtió que sólo en el primer semestre del año, el número de casos se ha duplicado, en comparación de las cifras reportadas en el mismo período de 2022 y se estima que aumentará mucho más para el segundo semestre, por la temporada de lluvias.
Aseguró que «esto era de esperarse, dadas las advertencias que la Organización Panamericana de la Salud hizo a finales de 2022 sobre la alerta epidemiológica«.
Sólo en Caracas, se han registrado 409 casos de dengue, por lo que la doctora enfatizó sobre la importancia de la fumigación y la reducción de los desechos o envases que acumulen agua estancada donde se puede reproducir el patógeno de estas enfermedades.
La experta puntualizó que la sintomatología del dengue son dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y molestia a la luz