Industria del calzado no cumplió las expectativas este año
El presidente de la Cámara de Calzado y Componentes en Venezuela (Cavecal), Toni Di Benedetto, explicó que en el 2024 la industria no consiguió cumplir las expectativas e indicó que el sector sigue siendo uno de los más perjudicados en el país.
«La industria no cumplió las expectativas que teníamos para este año. No dejamos de ser uno de los sectores más afectados en cuanto a calzado, en cuanto a producto nacional se refiere».
Sostuvo que fabricar calzado en Venezuela es una «acción heroica», porque «es un sobrevivir todos los días, no conocemos ni siquiera el futuro inmediato».
Dijo que trabajan en colaboración con los Ministerios para tratar de que se implemente todo lo que exigen para lograr un nivel de competitividad contra el producto importado.
Informó que el sector tiene un 70% de su capacidad instalada, de lo que es como industria, «pero de ese 70%, la capacidad utilizada en este momento no creo que llega ni siquiera al 15%».
«Diciembre, a nivel comercial, siempre seguirá siendo diciembre. En el último trimestre del año dejamos de decrecer, por lo general, se debe a que la época decembrina se mueve un poco más que el resto del año. En resumen, es poco favorable, pero tenemos expectativas porque lo que vimos este año es que muchos sectores comenzaron a presentar crecimiento».
«Es abrumadora la importación»
Di Benedetto dijo que quizá para el próximo año el sector del calzado «entre en esa onda» de crecimiento.
«Nosotros estimamos que estamos entre 18% y 20% como oferta nacional. Es demasiado abrumadora la importación de estos productos. Y no es que estemos en contra de la importación, sino de que se paguen los aranceles para que nosotros podamos ser competitivos porque, de lo contrario, día a día desaparecerá la industria nacional», alertó en entrevista para Unión Radio.