María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- La calidad educativa no debe ser sólo un slogan, el Ministerio de Educación debe solucionar las fallas en las estructuras de los planteles y resolver la situación en la que están instituciones como el liceo Lorenzo González de Carlos Soublette y la escuela General Carlos Soublette de Naiguatá, que no tienen sede propia donde los estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo, asegura la profesora Milagros Sánchez Eulate, presidenta del Colegio de Profesores de Vargas.
Indica que se reunieron para evaluar el año escolar 2014 – 2015, donde coincidieron que pese a los esfuerzos para dar acceso a la educación se debe trabajar arduamente en mejorar la calidad. “Es necesario impulsar que la enseñanza se ajuste a los niveles de excelencia que exige el desarrollo del país, ese es el camino”.
Manifiesta que se debe erradicar la deserción escolar, el ausentismo escolar, la falta de docentes en aéreas básicas como matemáticas, castellano, física, química, biología, la desmotivación de los docentes, la falta de dotación y el adoctrinamiento, que conspiran contra una educación de calidad para nuestros jóvenes.
Indica que además se debe trabajar por combatir la falta de compromiso de muchos representantes con la educación de sus hijos, “no asisten durante el año escolar ni siquiera a retirar el boletín en los lapsos determinados, pero al final del año como su hijo no tiene la posibilidad de aprobar, si hacen acto de presencia para exigir que deben realizarle repetidamente el examen a su hijo o representado hasta que aprueben, alegando, según ellos, que es orden de la Zona Educativa, pero que son solo excusas para evadir el compromiso moral que deben tener con sus hijos”.
Se debe fomentar la excelencia
“A pesar de las carencias, debemos transmitir el valor de la responsabilidad a los educandos, la iniciativa de la investigación. Basta de aprobar por pintar las paredes del liceo o la limpieza de alguna área de la comunidad, cantar o bailar. Hacemos un llamado a los docentes a exigir más a los alumnos, debemos estimular la sana competencia académica si queremos un mundo mejor, sin hambre y sin pobreza, necesitamos del desarrollo sustentable, para ello se requiere tener profesionales al servicio de la sociedad impulsando el progreso”.
Resalta que creen en una escuela que estimule el talento, el conocimiento, el deseo por la investigación, que afiance su desarrollo integral, donde se cree conciencia ecológica, “si hay algo que aleja al niño o joven de la pobreza es su aprendizaje, pues ello le permite accesar a una vida más digna y más justa”.
Destaca que para lograrlo es indispensable establecer el compromiso de los maestros, escuelas, padres, representantes, estudiantes y especialmente de la Zona Educativa a través del control, evaluación y seguimiento del acompañamiento Pedagógico, “pero también se debe contar con un personal con las debidas credenciales académicas, con conocimiento del hecho educativo. Llamar a concurso público de meritos para ingresar y ascender, y así ganaran los mejores, seguro todos los docentes se prepararían mejor y se estimula la sana competencia, donde ganan la calidad, los estudiantes, la escuela y el estado”.