Los 35 ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad colombiana, retenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante diferentes procedimientos, fueron trasladados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería en Caracas.
La información la dieron a conocer castrenses del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), quienes capturaron 20 extranjeros. Mientras que uniformados de los destacamentos 451, 452 y la Guardia del Pueblo, lograron atrapar a 15.
Acción nacional
Durante las primeras semanas de enero, autoridades del Saime se sumaron a los operativos de supervisión y seguridad llevados a cabo en mercados y abastos de Caracas, donde detectaron indocumentados adquiriendo alimentos básicos para revenderlos. Para ese entonces, detuvieron y deportaron a 190 personas, que se dedicaban a la reventa de productos.
Para octubre, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que prohíbe la venta de artículos de primera necesidad a los trabajadores de la economía informal, y si las personas son extranjeras podrán perder su nacionalidad o quedar sin efecto su permiso de residencia.
Bogotá se pronuncia
En vista que la mayoría de los extranjeros detenidos son colombianos, la Cancillería y la Defensoría del Pueblo de Colombia emitieron un comunicado en el cual informaron que han solicitado a las autoridades de Venezuela explicaciones por las quejas que recibieron de los ciudadanos deportados.
«La Cancillería y la Defensoría del Pueblo vienen haciendo seguimiento permanente a los procesos de deportación y a la atención que reciben los connacionales una vez regresan al país. En este sentido, estamos presentando a las autoridades venezolanas las quejas expresadas por los colombianos, las cuales están relacionadas con el trato que les han dado durante el proceso de deportación», señala parte del comunicado./WMA/ar/Foto: Alexis Chique