* Solo hay que presentar la copia de la cédula de identidad
Luisana Brito
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ofrece alrededor de 4.000 cursos de capacitación. Sin embargo, tiene una matrícula actual de 168 en las áreas que cubren diversas metas establecidas para promover el desarrollo económico productivo del país.
Así lo dio a conocer Germán Ayala, jefe de división de formación del Inces, quien además explicó que para dictar los cursos solo es necesario armar pequeños grupos de 15 a 20 participantes y buscar un espacio acorde al área para que el personal capacitado dicte el taller.
“El Inces se adapta a las necesidades que tienen las comunidades y las empresas. Los cursos se dictan con un mínimo de participantes para que las herramientas lleguen de manera precisa y concisa a cada uno”.
Entre los talleres que dictan están los del área de servicio que son: refrigeración, reparación de aires acondicionados, electricidad básica y reparación de bombillos ahorradores, entre otros. Mientras que en lo económico, está el textil para la confección de lencería, ropa, uniformes escolares y otros.
“Estos, al igual que el de fabricación de bloques son algunos de los más demandados. En el de alimentación, ofrecemos cocina básica, panadería doméstica, preparación de salsas y conservación de alimentos”, señaló.
En el área empresarial, dictan cursos sobre el diseño de planes vacacionales, atención al público, formación de equipos, ortografía y redacción, y redacción de informes. También cuentan con el de seguridad e higiene ocupacional. “Tenemos más de 20 cursos del desarrollo para el motor agroalimentario”.
Los talleres tienen una duración académica entre 20 y 180 horas, todo depende del área de formación. El único requisito es una copia de la cédula de identidad. “Eso también varía de acuerdo a las necesidades que presente la empresa, de esa manera armamos el programa de capacitación”.
Programa nacional de aprendiz
En el Inces también ofrecen el Programa nacional de aprendiz para jóvenes entre 14 y 18 años con un mínimo de aprobación de 9no grado.
“Esta es una oportunidad que se le da al muchacho para que vea una cantidad de opciones formativas, por lo general duran entre un año a dos. Esto le permite formar parte de los trabajadores de una empresa, devengando el 75% del salario mínimo más beneficios laborales durante la etapa de aprendizaje teórico-práctico y luego el 100% en fase práctica”, explicó Ayala.