Diario La Verdad de Vargas

Incendio en el Ávila puede propagarse hasta San Julián

Luisana Brito.- Desde las 3:45 pm de este jueves, en los pies del Ávila, específicamente en el sector Lomas de Caballo, se inició un incendio afectando a las comunidades de San Francisco y San José de Galipán.

helicoptero-agua-JD

El Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó labores de control de incendios conjuntamente con la comunidad.

Aunque el fuego pudo acercarse considerablemente a unas cinco viviendas, solo una familia perdió parte de su siembra. Todas las mangueras que abastecían de agua a los mencionados sectores fueron destruidas por las llamas. Además, se quemaron unas 50 hectáreas florales y algunos caballos.

Inició por el desprendimiento de una guaya de alta tensión

Yaritza Aquino, residente de San Francisco, informa que el incendio se produjo por el desprendimiento de un cable de alta tensión del teleférico de Macuto, y trabajadores no tuvieron precaución de desconectar la energía eléctrica.

“Una empresa está trabajando en la reactivación del teleférico de Macuto, desde donde una guaya se desprendió. Al chocar contra una piedra produjo un cortocircuito y los pinos agarraron candela. Arrasó con toda la vegetación. Debieron tener más cuidado. Aquí hay alrededor de tres mil familias que pudieron haber perdido su vivienda por la ineficiencia de los ingenieros”.

Por su parte, Verónica Perrone señala que el cese del fuego se logró gracias a los trabajos de la comunidad, que desde la mañana del viernes se mantiene con tobos en mano para apagar las llamas”.

Desalojaron las viviendas

“Tuvimos que sacar a los niños de la casa como medida preventiva. El humo los estaba ahogando. Las personas mayores estaban asfixiadas. Gracias a Dios hasta el momento no hay pérdidas humanas, pero seguimos en alerta, nos da miedo que mientras estemos durmiendo el fuego nos agarre desprevenidos”.

Inparques prevé que el incendio continúe

El coordinador de Inparques Vargas, Carlos Sanz, destaca que la candela se mantiene en desplazamiento hacia las filas de San Julián en Caraballeda, por ser la vegetación más abundante.

“Hay vientos cruzados por los lados de Azúcar y Palo de Agua. En el lugar se encuentran Bomberos Forestales, Protección Civil y funcionarios de la Guardia Nacional, prestando apoyo a las comunidades, tratando de refrescar la tierra, pero se hace un poco difícil por las altas temperaturas”.

Activan helicópteros para mitigar llamas

Un helicóptero Bell 412, con capacidad para 1.500 litros de agua, está siendo utilizado para enfriar la vegetación. “Estamos estudiando la magnitud de las llamas, sin embargo, los servidores se encuentran haciendo cortafuego y talando las ramas quemadas”.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro les garantizó el suministro de alimentos y 40 rollos de manguera para restablecer el sistema de agua potable.

“Ya en la parte alta está controlado. Lo que buscamos es que no afecte las nacientes de agua que surten a Galipán. Voy a mandar de manera inmediata tanques y mangueras para los afectados”.

Pérdidas materiales

Coromoto González, comerciante de San José, asegura que para recuperar la siembra de eucalipto debe esperar mínimo tres años.

“Con el incendio se perdió toda la cosecha. Hay que sembrar de nuevo y esperar a que florezca, y si es que la tierra queda en buenas condiciones”. LB/ar

Salir de la versión móvil