Este lunes las autoridades españolas detuvieron un barco de bandera venezolana que trasladaba 1,2 toneladas de cocaína al viejo continente. En él viajaban seis tripulantes también venezolanos.
El Ministerio del Interior de España informó, a través de un comunicado, que el pesquero fue detenido en aguas internacionales, a 800 millas de las Islas Canarias.
“Esto significa que la lucha contra el narcotráfico y contra las organizaciones internacionales que transportan la droga directamente desde Sudamérica a España está dando sus frutos. No vamos a parar hasta que consigamos desarticular todas las redes que intentan introducir las sustancias estupefacientes en nuestro país”, declaró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El operativo se produjo luego de que fuera obtenida la información sobre un nuevo cargamento de estupefacientes que sería llevado a España en una “nave nodriza”, que luego sería trasvasada a otra embarcación.
Al momento de la operación, los narcotraficantes lastraron la cocaína a las anclas de la embarcación para que no fuese incautada.
“Una vez en el barco, los agentes observaron a simple vista unos 40 bultos con la forma típica de fardos que contienen paquetes de cocaína, bultos que se encontraban perfectamente unidos mediante cabos y fijados a dos anclas con la intención de poder ser arrojados al mar para que se hundiesen en el menor tiempo posible. De hecho, dos de los tripulantes trataron de hacerlo antes de ser apresados junto a otras cuatro personas que iban a bordo”, relata el comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior.
Los seis detenidos fueron recibidos en el puerto de Las Palmas, en las Islas Canarias, para ponerlos a disposición de las autoridades locales.
Con este, suman ya dos los grandes golpes que dan las autoridades españolas a embarcaciones con bandera venezolana utilizadas para el narcotráfico.