Inauguran el Centro Memorial Cultural Ecológico en la Plaza Jerusalén
*En 2022, la Diócesis inició la recuperación del lugar, incluyendo las capillas del Viacrucis, capilla central y salón de conferencias
Laura De Stefano
Este jueves, a las 8:00 am, el obispo Raúl Biord Castillo en compañía de los sacerdotes de la Diócesis de La Guaira bendecirá e inaugurará el Centro Memorial Cultural Ecológico en la Plaza Jerusalén de Maiquetía.
Informó monseñor que fue a partir del año 2022, en el centenario de la primera capilla, cuando la Diócesis de La Guaira inició la recuperación de la Plaza Jerusalén bajo el concepto de Centro Memorial Cultural Ecológico. “La Plaza Jerusalén fue construida por el padre Santiago Machado como un centro memorial de la muerte y sepultura del Señor, misterios a los que estamos asociados todos los cristianos en razón de nuestro bautismo”.
Memorial, indicó el obispo, porque las capillas del Viacrucis contienen hermosos y artísticos bajorrelieves con las escenas de cada estación del camino hacia la cruz.
“En los jardines se ha iniciado la construcción de columbarios que permitan conservar dignamente las cenizas de nuestros seres difuntos, a los que podremos acompañar con nuestras oraciones personales y con el rezo de responsos, viacrucis, rosarios y otras plegarias.
Será centro cultural, pues el salón central permitirá la promoción de actividades culturales vinculadas con la fe cristiana como celebraciones litúrgicas y paralitúrgicas, retiros espirituales, conciertos de música sacra, actividades folclóricas, celebraciones juveniles, proyección de películas y de videos religiosos, promoción de actividades ecológicas para una mayor sensibilización y concientización.
En cuanto al centro ecológico, monseñor Biord manifestó que siguiendo el ejemplo y el propósito inicial del padre Machado, quien convirtió el terreno de la Plaza Jerusalén en un bello jardín, la Diócesis vio necesario contar con un centro para hacer memoria de las tragedias naturales y humanas que han embargado a La Guaira, promoviendo una cultura ecológica “que nos ayude a evitar desgracias futuras por falta de responsabilidad en la prevención de daños y en el cuidado de la naturaleza”.
Por estos motivos, la Diócesis de La Guaira se ha comprometido en la recuperación de la Plaza Jerusalén como Centro Memorial Cultural Ecológico. “Cuenta, además de las capillas del Viacrucis, de la capilla central y del salón de conferencias, con un bello jardín en el que hay espacios abiertos con caminerías, bancos y áreas verdes”.
Tres restauraciones
El obispo recordó que la primera intervención de la plaza fue en 1973 por el deterioro del madero donde reposaba el Cristo.
La imagen fue removida y llevada al atrio de la iglesia de Maiquetía, una vez restituida la cruz, el Cristo volvió a su lugar.
En 1988, la Diócesis autorizó al Centro Simón Bolívar intervenir la plaza y sustituir la gruta de piedra del Santo Sepulcro por una estructura mucho más grande que sirve de templo y detrás de ella fue colocado el Cristo con la cruz sostenida por dos columnas arquitectónicas en concreto colocadas en paralelo. Las capillas del Viacrucis fueron reparadas y se construyó un muro perimetral para su protección.
La tercer restauración fue en 2001, cuando el Cristo de Maiquetía regresó a la zona frontal de la Plaza Jerusalén a petición de los feligreses que querían mostrar su devoción.
Desde entonces no se ha realizado restauraciones de importancia hasta el 2022.