Pese a que el sector educativo no está incluido dentro del decreto de viernes no laborable emitido por el ejecutivo nacional, hay un gran número de estudiantes que se ausentan ese día, aseguró Carmen Monasterios, docente y dirigente sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev).
Expresó que son muchos los padres que no llevan a sus hijos a clase porque no tienen que ir a trabajar, desmejorando la educación de sus hijos. “El aprendizaje dentro del sistema educativo es cíclico. Cada día de clase perdido, es algo nuevo que deja de aprender el estudiante”.
Monasterios dijo que si bien es cierto que la carga académica asignada para los días viernes es mucho más ligera que la del resto de la semana, no se puede menospreciar su importancia.
Indicó que durante este día se realizan actividades para incentivar y exaltar los valores sociales que permiten el desarrollo humanístico.
Por otra parte, comentó que el hábito y la motivación son dos factores importantes para el desarrollo intelectual, el cual se ve limitad cuando se cambia constantemente la rutina del alumno.
“Cuando los niños tienen viernes, sábado y domingo libre, sienten que estuvieron en unas cortas vacaciones, esto influye en su concentración cuando regresan a clases el lunes”.
La docente manifestó que no está en contra de la media tomada por el Gobierno nacional, sin embargo, es importante recordarle a los representantes que las instituciones educativas no están incluidas. MN/ep