*Riesgo país espanta a inversionistas y frena reactivación de la producción
María E. Moreno- De innecesaria y abusiva cataloga Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, la implementación de la inamovilidad laboral prolongada. Explica que la situación económica del país no está como para acatar la medida pues los bajos ingresos dificultan cumplir con el pago de las nóminas.
«Es una carga económica bestial para el empresario ya que si tienes un empleado que no rinde, que no da la talla te ves en la obligación de soportarlo. Si quieres hacer reajustes en función de mejorar tu producción te ves de manos atadas. Esto además es un atentado directo contra el empleado bueno que muchas veces debe hacer de más para compensar las fallas de otros” agregó.
Urge reactivar las exportaciones
Por otro lado, asegura que una nación no puede vivir solo de importaciones por lo que sugiere se reactive el aparato productor. “Es difícil porque tenemos un riesgo país que asusta a los inversionistas. Además con inamovilidad nadie se atreverá pues si el negocio no funciona debes buscar cómo pagar a los empleados. Las importaciones fueron en picada y cerraron el 2014 muy mal. Muestra de ello fueron las ausencias de productos en la mesa navideña. La calidad de vida del venezolano ha bajado mucho por estas fallas económicas” dijo.
Asimismo, resaltó que este año la inversión en materia portuaria de La Guaira debería destinarse al mantenimiento y la reactivación de los 20 muelles que están inoperativos. “Solo cuatro están funcionando y prácticamente para el sector público pues el privado desde hace varios meses está en pausa. Desplazado incluso en actividad aduanera por Cencoex. La modernización que se hizo está bien pero deben pulir esas faltas”.
Respecto a l pronóstico de la economía en este arribo del 2015 expresó que “esperaremos a ver que suicide pues sinceramente no hay dólares y nosotros nos hemos vuelto unos totales dependientes de ellos. Ojala las medidas que se anuncien sean efectivas”. /MEM