Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- El Ministerio Público imputó al conductor de una grúa por su presunta responsabilidad en la muerte y las lesiones que sufrieron dos niñas de 9 y 8 años de edad, respectivamente, hecho ocurrido el pasado 25 de enero en la avenida Intercomunal de Macuto, a la altura del túnel de El Cojo.
La Fiscalía Octava imputó a Jhonny Baute (36) por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves, los cuales fueron admitidos por el tribunal.
Ese día, alrededor de las 7:30 am las hermanas Yeizy Anaís Chourio La Rosa, de nueve y Yelismar Chourio La Rosa, de ocho años, se disponían a ir a la escuela, pero al ver que el paso peatonal de El Cojo estaba anegado decidieron cruzar la avenida, momento en el cual fueron embestidas por Baute, quien fue detenido y presentado ese mismo día.
Tras ocurrido el hecho vecinos, padres y representantes protagonizaron una protesta que se extendió por más de tres horas y media para exigir a las autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación la atención inmediata al paso peatonal con el fin de evitar otra desgracia ya que se trata de una zona escolar.
“La Alcaldía no ha dado la cara por lo ocurrido”
Entre la consternación por la pérdida de una de sus hermanas menores y la esperanza puesta en Dios por la recuperación de la otra niña, Dayelis Izaguirre lamenta tener que reconocer que a una semana del fatal incidente la “Alcaldía no ha dado la cara”.
Desde el hospital Pérez Carreño la también enfermera contó en exclusiva para el diario La Verdad de Vargas que la pequeña de 8 años, quien cursa tercer grado en la UE Guaicamacuto, fue intervenida de una fractura en el húmero del brazo izquierdo.
“Está consciente y en pleno proceso de recuperación. Todos estamos orando por su evolución y pedimos a todos que pidamos por ella”.
La mayor de los cuatro hermanos (tres hembras y un adolescente de 16) refirió que la niña tiene una lesión en la cervical, a la cual le hacen seguimiento; mientras que hay una pequeña afectación a nivel del cerebro. Por eso esperan que sea chequeada por un neurocirujano.
Izaguirre dijo que aunque la pequeña no puede sostenerse sola por una desviación en la columna, con las terapias esperan que prosiga su sanación.
Asimismo, resaltó el apoyo que desde el momento del accidente han recibido por parte de la Gobernación, a través de la primera dama María de García. “No día en que no llamen. A mi hermana no le ha faltado nada gracias a que no han dejado de estar pendientes, y eso que sabemos que la responsabilidad directa de lo ocurrido es de la Alcaldía”.
Indicó que tomaron la decisión de no comentarle que su hermana falleció en ese accidente hasta que no vaya a consulta con un psicólogo, pues temen que la noticia afecte su recuperación. “Ellas eran muy pegadas. Todo lo hacían juntas”.
Aprovechó de rechazar las declaraciones de su padre, Danilo Izaguirre, quien dijo ser el papá de las pequeñas. “Eso no es cierto. Sus hijos somos mi hermano y yo, y debo decir que nunca nos ha ayudado, ni siquiera en este momento tan doloroso. Por ahí supe que anda pidiendo créditos para una casa”.
De igual manera, pidió a las autoridades no seguirle el juego, dado que aseguró que el hombre “quiere sacarle provecho a la tragedia que vive la familia. Mi mamá y yo somos padre y madre de mis hermanas”.
Niñas quedaron en la isla
Dayelis Izaguirre indicó que según cuenta la niña sobreviviente es falso que hayan llegado a la escuela.
“Como viven cerca de la escuela, no tenían transporte. Ella me dijo que había mucha gente en la parada y por eso pidieron a algunos de ellos que las ayudaran a cruzar. Así lo hicieron, pero como habían tantas personas, no tenían suficiente espacio y sobresalían de la isla. En ese momento dice que vio un camión y luego no recuerda más”.
Sostuvo que como ambas estaban tomadas de la mano, la niña de 8 años salió expulsada producto del impacto.