El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Enrique Madureri, aseveró que desde el gremio que representa impulsan planes para avanzar en el fortalecimiento del sector en el país.
“Tenemos planes y oportunidades de crecimiento. La primera es en el tema de mantenimiento y operación, rehabilitación de las obras prioritarias: agua, electricidad, transporte superficial y salud. Hay muchísimas oportunidades, para esto el Estado tiene que invertir en habilitación de lo que ya existe, que no está en operación”.
Indicó que los sistemas de agua y el eléctrico están funcionando en un bajo porcentaje de su capacidad instalada, por lo que ve necesario hacer las rehabilitaciones, “de eso se trata este Plan Nacional de Mantenimiento de estas obras prioritarias, de hacer inversiones en agua, luz, transporte superficial y salud”.
Como parte de la agenda de diálogo con todos los sectores de la economía nacional, dijo que el gremio de constructores se ha reunido con representantes industriales, en el marco del Motor Construcción y con el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, para impulsar proyectos de construcción en el sector privado.
“Hace un año sostuvimos un encuentro con representantes del Motor Construcción y con miembros de todos los ministerios del Estado. Les estamos llevando estas propuestas al debate público. Este Plan Nacional de Mantenimiento de Obras Prioritarias fue ejecutado tanto por la CVC como por academias, universidades y otras cámaras; estamos en discusión con los ministerios, de manera que cuando haya alguna disponibilidad de recursos”.
Detalló que la CVC entregó “el planteamiento de las obras de mantenimiento al Ministerio de transporte, a las áreas técnicas del Ministerio de Obras Públicas y ahora estamos en discusión con nuestras cámaras regionales. Esto queremos llevárselo a los organismos, al ministerio de energía, al ministerio de agua y a las distintas empresa”.
Resaltó que para que se reactiven los planes de construcción de obras públicas en el país, debe existir una inversión por parte del Estado. “Hemos estimado para recuperar con gran impacto el sistema de agua y de luz, la inversión es de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares” y calcula que, “en tres años de plazo, de ejecución, con esto se llegaría a recuperar hasta el 60% de la capacidad instalada de electricidad y hasta el 70% de la capacidad de agua”./jd