“Impuestos creados sin una política fiscal potencian la inflación”
El economista Juan Freitas asegura que tanta carga impositiva aleja a los inversionistas
Beatriz Rodríguez
[email protected]
“Todos los sistemas socialistas se caracterizan por crear impuestos. Estos creados de la nada, sin una política tributaria que vaya en consonancia con un modelo de desarrollo macro, siempre terminan impulsando la inflación y haciendo mella en la economía, sobre todo en esta tan golpeada”, asegura el economista Juan Freites, a propósito de la reforma de la Ley de Impuestos a las Transacciones en Divisas.
Indica que el país tiene una economía que no representa ni la cuarta parte de lo que fue hace una década y también vive una dolarización silvestre que no fue impulsada ni impuesta por ningún organismo público, más bien, surgió de la propia dinámica del venezolano, del mercado ante la estrepitosa pérdida del valor del bolívar, por una hiperinflación voraz que pulveriza los ingresos en bolívares.
Destaca que cerca del 90% de las transacciones se hacen en divisas y cerca del 80% preferiblemente en dólares, en los estados fronterizos también se mueve el peso y el real.
“Que este régimen pretenda implementar un impuesto a las transacciones en divisas es una medida absurda, con una economía tan informal como la venezolana, pero sobre todo tan precarizada e informalizada. Mucha gente evade impuestos”.
Enfatiza que aquellos pequeños comerciantes y los emprendedores que si tributan serán los mas golpeados porque sus ganancias no superan el 20%,
de lo que el estado pretende pechar.
También afectaría a los bodegones, pues allí se mueve una importante cantidad.
“En comparación con otros impuestos que rigen la legislación tributaria venezolana, como por ejemplo el Impuesto Sobre La Renta que es de forma progresiva con promedio de 14%, el IVA que pagamos todos y es de 12%, este de hasta 20% es un exabrupto».
“Esto ratifica el carácter socialista de un régimen que no tiene un plan económico real que contribuya a estabilizar la economía y que atraiga la inversión para generar empleos de calidad”./jd