María E. Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Los licoreros aseguran sentirse presionados pues deben lidiar con la escasez, precios exorbitantes y ahora el nuevo pago elevado en los impuestos. Explican que las ventas han estado bajas este año y con esta nueva medida el panorama no luce alentador.
“Al final eso afecta al consumidor pues todo eso influye en el precio. Ya han aumentado el doble las bebidas porque nosotros debemos pagar más en cada despacho. Eso aplica tanto para las nacionales como para las importadas que muchas veces pedimos por botella y no por caja, ya que sale más económico”, explicó el encargado de una licorería en El Caribe.
En la Gaceta Oficial de la reforma a la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas publicaron que se debe aplicar un porcentaje del 35% al precio de vinos naturales y 50% a otras bebidas, incluidas la sangría, la mistela por fermentación y la sidra.
Despachos reducidos y por las nubes
En cuanto a los despachos siguen reportando reducción. “Las bebidas nacionales también llegaron a cuentagotas. El ron y la cerveza no las recibimos como a principio de año, según nos explicaron fue por fallas para conseguir el vidrio y el plástico para los envases. Con las importadas el problema es del whisky que llega tarde y súper caro. A veces pedimos más de lo que usualmente solicitábamos e igual nos envían una cuarta parte”, agregó Raúl Febles, encargado de Prolicor en Naiguatá.
Explicó que los precios aumentan de forma semanal. “la botella de Bajo O estaba en Bs. 70 en enero y ya está en Bs. 199. Esas alzas por supuesto que afectaron las ventas porque la gente no invertirá todo en bebidas”, explicó.
Incertidumbre con feriados navideños
Febles asegura que aún no tienen conocimiento si trabajarán los días 24 y 31 de diciembre. Refirió que , por ahora, están ofreciendo el servicio de lunes a sábado desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche y permanecen cerrados los domingos. /MEM/ep/Foto: Nelvis Galindo