* Denuncian descontrol en las importaciones
María Elena Moreno – Esperando alguna señal se mantienen los importadores privados sobre la importación de zafras navideñas. Aseguran que a menos de dos meses de la llegada de la temporada no tienen noticias sobre posibles subastas, además, alegan que de recibir divisas la mercancía en su totalidad no llegaría para fin de año.
Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, manifestó que la caída de movimiento de importación sigue sostenida y los pocos que se atreven a comprar en el extranjero “lo hacen con dólares propios y a riesgo de que la inversión no sea recuperada por la Ley de Precios Justos. El dólar a 6,30 es una ilusión para el empresariado”.
Respecto al anuncio de llegada de 8.000 toneladas de artículos navideños a Puerto Cabello, comentó que “a La Guaira aún no sabemos. Eso que arribó es netamente del sector público, que maneja todas las importaciones últimamente. Lo cierto es que para ciertos artículos se necesita una programación de hasta un año, hay demasiado descontrol. Lamentablemente este año la mesa navideña no estará completa”.
No hay créditos
Gutiérrez, asegura que ni fiao podrán pedir mercancía los importadores, pues las líneas de crédito a lo largo de este 2015 se han mantenido cerradas. “Cuando la deuda con los proveedores internacionales, de todos los sectores, supera los 12 mil millones de dólares, cualquiera la piensa para venderte. No hay confianza en nuestro mercado y es lamentable”.
Manifestó que de las únicas dos subastas de Sicad convocadas, solo se han liquidado menos del 20% de las divisas. “Es un compromiso posterior con importador y proveedor, no se trata solo de otorgar a través de un papel. Debe hacerse efectivo el proceso, de lo contrario seguimos en las mismas”. /MEM/ar