Luis López.- Para Hugo Mijares, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, será hasta el 15 de octubre que los importadores puedan esperar sus divisas para abastecer los anaqueles antes de navidad.
“De no hacerlo en este lapso, ocurrirá lo mismo que el año pasado, cuando los productos llegaron en enero y febrero, o simplemente no llegaron”.
Hizo referencia a que los índices inflacionarios son consecuencia de una elevada escasez. “No se abastece el comercio de bienes y servicios, se destapa la especulación y la inflación, esta situación es incontrolable. Eso lo sabe el Gobierno, pero ignora a qué está jugando y no suelta las divisas oportunamente”.
Se refirió a que, en la actualidad, las importaciones están paralizadas, y para el empresario serio no es rentable apoyarse con el llamado dólar Today. “Es irreal que un empresario importe pagando con un dólar que supera los 500 bolívares y al declarar en aduana tenga que hacerlo con un dólar Simadi (200 bolívares), además la estructura de costos se resquebraja, porque solo puedes tener ganancias de un 30%”.