Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Importador “cercado” por ley de aduana y voracidad fiscal

En 95% caen las importaciones privadas en comparación al 2012 cuando hubo un pico de más de 60 mil millones de dólares por importación, así lo refiere Rusvel Gutiérez, presidente de Caduainco.

Los importadores no tienen dólares autorizados por el Ejecutivo desde el año pasado. Los pocos que están importando son los que tiene  dólares propios y a riesgo traen su mercancía al territorio nacional.

Para nacionalizar la mercancía los agentes aduanales hacen la declaración a dólar Simadi sobre Bs.198 por dólar y a dólar negro a 270  para cumplir compromisos con el extranjero.

Todo esto trae una disminución en la importación porque no hay seguridad ni ganancia.

Desde el pasado 19 de enero, con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Aduana trajo un desequilibrio en el sector importador y a los auxiliares de administración de aduanera(atransportistas, agentes aduanales, consolidadores, almacenistas y otros.)

Explicó que la Ley de Aduana establece que un agente de aduana puede ser sancionado por una presentación extemporánea de los documentos  que le acarrea  la multa de 50 unidades tributarias, “esos retrasos por lo general son  imputables a Bolivariana de Puertos, cuando no relocaliza la mercancía en los almacenes y emite a tiempo el acta de recepción para que el agente aduanal pueda  transmitir electrónicamente”.

Hizo referencia a que  la administración pública  también incurre en esas demoras que  los afectan . “ La autorización de cualquier poder en aduana demora hasta 15 días  y si la mercancía esta en el país luego de 5 días te obligan a pagar la multa”.

Esta Ley representa un  perjuicio al Estado porque hay un retraso en la recaudación fiscal, esto se debe a  lo poco mercancía que está llegando, nacionalización de la misma, pago de impuesto y a ello se suma las sanciones que deben cancelar los importadores y agentes de aduana cuando se incumplen los lapsos para la nacionalización de dicho embarque. “ No solo esto sino que de incurrir más de 2 veces en la misma falta serían objeto de suspensión de actividades”.

Los funcionarios de la Aduana se han convertido en unos “verdugos”. Por ello,  los agentes de aduanas tienen una negativa de hacer tramitaciones aduaneras a aquellas mercancía que hayan llegado sin hacer la declaración anticipada. En estos casos, pareciera ser la única salida para el cliente, decir como tengo estos impedimentos me llevo a la mercancía a territorio extranjero pero resulta que tampoco lo permiten.  “Lejos de beneficiar al Gobierno  lo perjudica  porque generará retrasos  en los procesos administrativos y legalización de la mercancía en los  puertos del país”. “ Esta discriminación odiosa de la Ley obliga al cliente irse a la empresas aduaneras del Estado, como por ejemplo Corpovex  porque sino no le van a poner las “multas”, aunque ley debe ser para todos.  “ He recibido denuncias que mientras un agente de aduanas pudiese tardarse una semana en este trámite, Corpovex demora hasta un mes generando un costo millonario por concepto de almancenaje de la mercancía.amr

Salir de la versión móvil