“Importaciones al mínimo a pesar de la liberación de aranceles”
Luis López
“Este proceso de cierta mejoría de la economía no tiene que ver con políticas económicas, pues las del Gobierno son liberalismo interno y externo”, expresó el economista Carlos Hermoso.
Dijo que en julio del año pasado liberó aranceles al sector importador, pero con limitaciones porque para ellos no hay suficientes dólares y es el Gobierno el que lo ha asumido”.
Informó que no hay alicientes en la economía, solo se está dando un desarrollo natural de la propia fuerza del mercado.
“La política económica que se adoptó es dejarla en este proceso. No hay control de precios, de cambio, de calidad, de nada, lo que ha llevado a la dolarización que ha sido finalmente reconocida por el propio Gobierno”.
Reiteró que la dolarización es un trago amargo porque luego viene sincerar las cosas con el valor de dólar y es cuando se producirá más inflación y una acelerada especulación.
Dijo que la concentración de dólares en pocas manos podrían ponerlos a producir, “lo que puede conducir a una concentración de capitales y a reactivar el aparato económico”·
Reiteró que no hay un proceso de importación comparado con los inicios de chavismo porque se ha reducido al mínimo.
Recordó que entre 1940 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, no hubo exportaciones a Venezuela y entre otros aspectos positivos se desarrolló la metalmecánica y se sustituyó la importación de productos alimenticios y “luego hubo estímulos al sector productivo por parte del estado hasta el año 1989”.
“Con la llegada del chavismo se condujo al quiebre de la producción nacional, importando productos que no eran competitivos al nuestro en calidad y precio”.
Expresó que una de las fuentes de esa cantidad de dólares circulante es la explotación minera que ha traído un proceso de reactivación leve de la economía.
Buena parte de la fuerza de trabajo está en proceso de dolarización, como los obreros, profesionales, mecánicos, pero los empleados del sector público reciben poco, mientras otros trabajadores cobran su servicios en divisas y eso hace que entre dólares al mercado./jd