- Una mamoplastia de aumento oscila entre 1 millón 600 mil y 2 millones de bolívares
Doriana León.- La limitación en la entrega de divisas para la adquisición de prótesis mamarias y otros insumos utilizados en cirugías con fines estéticos, ha restringido las importaciones, trayendo como consecuencia la escasez de los productos y el aumento considerable de los costos de las intervenciones quirúrgicas.
Julio Casas Ocando, cirujano plástico, explica que en la actualidad todas las prótesis son ofrecidas por las casas comerciales con precios calculados al dólar paralelo.
“Por ejemplo, las prótesis chinas están entre los 400 y 500 dólares, dependiendo de la fluctuación del dólar. Sólo los implantes llegan a costar entre 1 millón trescientos mil o 1 millón 600 mil bolívares”.
El especialista, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, señala que todos los diciembres registraban un aumento en la demanda de cirugías plásticas. “Este fue el diciembre más oscuro para los cirujanos, pues la demanda fue casi nula”.
Dice que además registran fallas de otros insumos utilizados en quirófano como agujas, suturas, compresas y anestésicos.
“La falla con las suturas es severa, esto nos limita en la práctica de otras cirugías como las suspensiones mamarias y las dermolipectomías. La escasez de férulas nasales de aluminio también está afectando la realización de rinoplastias”.
Casas recomendó a las mujeres que deseen realizarse cirugías de esta índole, lo hagan con un especialista. “Cuando se trata de cirugía estética hay que buscar calidad, y es por ello recomendable comparar entre varias opiniones médicas”.
En el caso de las prótesis, deben evitar comprarlas en el mercado negro, pues no se garantiza el control sanitario.DLR/va