Funcionarios del Seniat impidieron este lunes el ingreso del presidente de Caduainco, Rúsvel Gutiérrez, a la Aduana Marítima de La Guaira por instrucciones del gerente en contra de lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Nacional y de los artículos 44, 45 y 46 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativos.
Manifestó Gutiérrez que la conducta de estos trabajadores tuvo como propósito prohibirle llegar a la taquilla de recepción de documentos y evitar así la consignación de una correspondencia para pedir que la Gerencia se viera obligada a atender las solicitudes enviadas hace tiempo donde solicitan concertar unas reuniones.
El 9 de abril y el 20 de mayo, Caduainco envió unas comunicaciones donde pedía una reunión para exponer las irregularidades que se vienen presentando en perjuicio de los auxiliares de la Administración Aduanera, agentes y agencias aduanales.
“Los aduaneros se ven afectados por procedimientos y alcabalas administrativas de dudosa legalidad que se implementan arbitrariamente en esa aduana”, expresó.
Dijo que los funcionarios se limitaron a anunciar que cumplen órdenes superiores. “No obstante se les advirtió que esa conducta y las órdenes citadas son contrarias a derecho y si las siguen manteniendo pueden estar incursos en sanciones previstas en el ordenamiento Administrativo, Civil y Penal”.
Rúsvel Gutiérrez relató que pasados los minutos, en la entrada de la Aduana y después de una agria discusión, los funcionarios accedieron solo que consignara las comunicaciones una tercera persona, con la expresa prohibición de entrada a la aduana del presidente de Caduainco.
A los fines de no causar malestar en tener que aceptar la presencia física de algunas personalidades o auxiliares de la Administración Aduanera , les sugirieron que dispusieran de una silla y escritorio en la escalera sur del recinto a los fines de llevar la recepción de documentos o solicitudes.
“Y, así, pudieran seguir cumpliendo las instrucciones emanadas por los jefes de esa institución en total violación a las normas legales”.