Laura De Stefano
Una vez más los feligreses no podrán acompañar al Nazareno en la tradicional procesión del Miércoles Santo, manifestación religiosa que aglutina a miles de devotos, porque debido al aumento de los contagios y muertes por covid la Diócesis de La Guaira suspendió los actos con público.
Ese día algunas parroquias eclesiásticas sacarán la sagrada imagen en camiones o camionetas para recorrer las diferentes calles de sus comunidades, siempre respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Las otras actividades litúrgicas se harán a puerta cerrada, de forma virtual a través de los medios digitales y radiales.
El padre Abelardo Bazo, párroco de la Catedral de La Guaria, recalcó que el Miércoles Santos no habrá culto público y que el Nazareno estará expuesto en el atrio del templo durante todo el día hasta las 3:00 pm, cuando lo saquen a recorrer las calles de la parroquia. El Viernes Santo, igualmente estará expuesto el Santo Sepulcro, mientras que el Domingo de Pascua saldrá a bendecir el mar con el Santísimo.
En Catia la Mar se unieron cuatro parroquias (Sagrado Corazón de Jesús, San Óscar Arnulfo Romero, Nuestra Señora del Valle y Beata María de San José) para llevar en procesión la imagen cuyo trayecto comenzará desde la iglesia de la Páez, pasará por Mirabal, Zamora y Ciudad Chávez en Playa Grande. El presbítero Alfredo Bustamante, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, informó que celebrará una misa a las 8:00 am, la cual será difundida por las cornetas de la iglesia y al mediodía se realizará el recorrido.
Por su parte, el vicario general y procurador de la Curia, padre José Martín Vegas, señaló que el Miércoles Santos expondrán para su veneración la imagen del Nazareno en la puerta de la iglesia San Sebastián de Maiquetía. “Desde el atrio y con seguridad policial, la gente podrá pasar a pagar sus promesas y orar por sus intenciones durante toda la mañana”.
Las parroquias San José (Carayaca), Nuestra Señora de la Candelaria (Tarmas), Nuestra Señora de las Mercedes (El Junquito), Nuestra Señora del Carmen (La Soublette), María Auxiliadora (Las Tunitas), Nuestra Señora de Coromoto (Guaracarumbo), Nuestra Señora de las Misericordias (Playa Grande), Inmaculado Corazón de María (Pariata), San Martín de Porres (Montesano) y Santo Cristo de la Misericordia (Punta de Mulatos), también sacarán sus Nazareno para recorrer los distintos sectores.
Vivir la Semana Santa desde casa
En la parroquia San José Obrero de Mamo la Semana Santa virtual comenzó con el Viernes de Concilio. El presbítero José Rafael Lugo, a través de las redes, envió las recomendaciones y los subsidios para rezar desde los hogares el rosario de los 7 dolores que fue ofrendada por los que padecen. “Aprovechemos estos días para convivir con nuestros seres amados y aprendamos de esta pandemia a servir mejor a nuestra familia, a la comunidad, pero muy especialmente a nuestra parroquia. Sigamos disponiendo de nuestros corazones, acercándonos cada día más al Señor en estos días santos.”
En la iglesia San Sebastián de Maiquetía no habrá misas con fieles, pero si en privado en el hospital San José con las hermanas. “Decidimos escogerlo, no solo por ser un lugar de culto con su capilla, sino por los enfermos, en especial los de coronavirus, a quienes elevaremos nuestras oraciones”, acotó el párroco Martín.
Dijo que las liturgias serán el lunes, martes y miércoles a las 6:30 am; el jueves, viernes y sábado están pautadas para las 4:00 pm. Orarán por toda la comunidad parroquial y por las redes recibirán las intenciones que presentarán ante el altar. “Pensamos enviar todos los días micros con cantos y una reflexión bíblica de la palabra de Dios.”
Desde este lunes la emisora AMV 93.7 FM trasmitirá en vivo la santa misa a las 7:00 am y el Vía Crucis a las 5:00 pm. El Domingo de Resurrección el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, oficiará a las 8:00 am en el paseo la Marina la misa que se trasmitirá por la radio municipal.
Responsabilidad hacia el colectivo
Monseñor Biord manifestó que la decisión de tener celebraciones sin fieles “lejos de ser una medida dictada por la cobardía y el egoísmo, se trata de responsabilidad social y de caridad cristiana”.
Señaló que si queremos a las personas de la comunidad y a nuestra familia, no podemos correr el riesgo de contagiarlas. Desde nuestros hogares, indicó, escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestras oraciones, meditaremos la Pasión del Señor y celebraremos su resurrección.
Las parroquias difundirán las celebraciones a través de las estaciones de radio y de las redes sociales, además los fieles podrán participar desde los canales de televisión y del internet. El Nazareno nos visitará recorriendo las calles de las comunidades en un vehículo.
“Los sacerdotes y diáconos los representaremos en las misas y en el culto divino, presentando oraciones y sacrificios por la curación de esta terrible enfermedad. Sabemos que no es sencillo aceptar las decisiones adoptadas, pero han sido tomadas en responsabilidad con el compromiso del cuidado de la salud pública y de la vida de todos. Respetamos con subsidiariedad las diferentes situaciones de cada parroquia y sus legítimas competencias. Que nuestra actitud sea abierta, optimista y portadora de esperanza”.
Recalcó que la Iglesia de La Guaira no está de vacaciones ni cierra sus puertas, celebra la pasión del Señor Jesús en sus hogares y de forma distinta, pero con la esperanza de la resurrección, la fe en la curación de esta enfermedad y el compromiso operativo de la caridad. “Como dice el Papa Francisco: ¡Que no nos dejemos robar la esperanza!». /jd