Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano, sería el autor intelectual del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el que participaron los exmilitares colombianos Germán Rivera, capturado en Haití; y Duberney Capador, quien resultó abatido en los operativos de las fuerzas de seguridad haitianas en estos hechos, informó el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas.
“Joseph Félix Badio, que fue funcionario del Ministerio de Justicia y laboró en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del Servicio General de Inteligencia en ese país, les ordenó a Capador y a Rivera asesinar al presidente de Haití”.
Vargas agregó que el crimen fue planeado en Miami, aunque el pasado miércoles, el jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, señaló que todo fue planificado en una reunión realizada en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana. Ambos coincidieron en que los participantes serían trabajadores de la empresa de seguridad privada CTU Security, registrada en Miami como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC.
En este plan participaron además James Solages, un haitiano-estadounidense que se entregó a las autoridades policiales tras el hecho, y el médico Christian Emmanuel Sanon, opositor de Moïse.