Investigadores estadounidenses detectaron 2 variantes del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar.
Una de las variantes ha mutado de manera similar a la británica, mientras que la otra no había sido vista hasta la fecha por los investigadores y se ha convertido en dominante en Columbus, la capital de Ohio, en tan solo unas semanas, una señal que apunta a una elevada contagiosidad que la hace predominar sobre las variantes previas.
La cepa de Columbus “tiene 3 mutaciones que significarían una evolución muy importante”, según el profesor de patología de la Universidad de Ohio State Dan Jones, participante en el estudio.
Según Jones, la nueva variante, denominada COH.20G/501Y, ha incrementado la transmisibilidad y consideró que medidas como restringir desplazamiento no van a ser suficientes para prevenir su extensión.
Las dos variantes fueron originadas en mutaciones dentro de Estados Unidos.
La investigación, que aún no ha sido revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética.
Los investigadores también recordaron que es muy pronto para saber si las nuevas variantes no responden a las vacunas, que en Estados Unidos se están suministrando a la población de riesgo desde diciembre.