Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Durante los últimos seis meses, en la playa de Chichiriviche de La Costa, han hurtado más de 12 motores de las lanchas, porque no hay alumbrado público ni funcionarios de seguridad que reguarden a los habitantes de la zona, denuncian éstos.
Ante esta irregularidad, los pescadores y vecinos del pueblo hacen un llamado a las autoridades regionales encargadas de la seguridad, para que estén más pendientes de este sector y envíen comisiones de funcionarios policiales que garanticen la protección a los residentes del sector. “Nosotros vivimos de la pesca y el turismo, muchos padres de familia se quedaron sin poder darle el pan a sus familias porque sus lanchas ya no pueden operar. Tienen que ponerse a pescar con otros compañeros, pero no es igual ni tan rentable. Aquí no hay seguridad”, expresó Elías Mayora.
Más de 300 kilógramos de pescado
Con cada viaje, estos trabajadores pueden conseguir más de 300 kilógramos de las diferentes especies de pescado que encuentran en la bahía y sus cercanías. “El atún, dorado, carite y pez espada son los que más se consiguen”.
Los pescadores parten de la orilla de esta playa y tardan de cuatro a cinco horas en altamar, buscando estas especies. “Hay quienes después de haber pescado, vuelven a salir y traen más kilos, para poder repartirse la ganancia entre todos los que trabajan en la lancha, porque solo quedaron 21 operativas, de más de 30”. /ep