* Personal de seguridad y porters involucrados
Luis López.- Personal de Conviasa que no quiso ser identificado, manifestó que a pesar de los recientes esfuerzos y dispositivos de seguridad en las zonas de equipaje y espacios de tránsito de personal, persisten los hurtos en por lo menos cinco maletas de los vuelos nacionales de dicha aerolínea.
“El problema radica en que los cofres no tienen ningún tipo de seguridad, y es allí donde ocurren muchos de los robos”.
Explicó que esto sólo sucede cuando hay personal de seguridad que avala la sustracción de objetos. “Es fácil para los porters porque pareciera que en sus manos tienen un escáner y conocen dónde hay piezas de valor, sobre todo laptops, dinero y prendas”.
Señaló que lamentablemente cuando los robos son denunciados no tienen la indemnización respetiva, debido a que los equipos electrónicos o el dinero que esté en el equipaje no son objeto de este beneficio, según normas internacionales. “Además, se hace en función a la diferencia de peso, pagando 100 unidades de giros especiales por cada kilo, según el BCV, lo que no llega ni a 900 bolívares”.
Destacó que los operativos de la GNB son esporádicos, mientras que son los funcionarios de seguridad quienes en muchos casos tienen la última palabra para permitir el hurto en una maleta.
“Del consorcio se está tratando de erradicar este flagelo, pero ha habido complicidad que amerita investigación y seguimiento”, acotó el funcionario./ar