Hurtan computadoras del Montilla y destrozan preescolar Manuel Segundo Sánchez
* Sinafum exige la inmediata activación el plan de seguridad escolar
Beatriz Rodríguez.- Los hurtos en los centros educativos continúan viento en popa y esta vez los vándalos aprovecharon el fin de semana para introducirse en el liceo Mariano Montilla, de donde cargaron con equipos de computación, además de causar serios destrozos en el preescolar Manuel Segundo Sánchez.
Sergio Álvarez, presidente de Sinafum, expresa que los amigos de lo ajeno actúan a sus anchas porque la mayoría de los planteles carecen de seguridad y aunque el Gobierno regional ha anunciado un plan, permanece engavetado, pues las incursiones delictivas se han visto multiplicadas, “los cuadrantes nada que se activan”.
En el caso del Montilla, ubicado en 10 de Marzo, “los antisociales abrieron un boquete en el techo y por allí sustrajeron los equipos en desmedro de la educación”.
El dirigente sindical resalta que la semana pasada se metieron en dos oportunidades al preescolar Catia la Mar, “los tienen a pan y agua, mientras la vigilancia brilla por su ausencia”.
18 hurtos en lo que va de año
Álvarez indica que la penúltima incursión fue ayer en el edificio donde funciona el preescolar Cruz Felipe Iriarte. Allí una persona quedó electrocutada tras un intento de hurto. Esto debe encender las alarmas, pues van 18 sustracciones en lo que va de año.
Hace un llamado un llamado al Gobierno para que active el plan de seguridad escolar de manera inmediata, “deben colocar cámaras en todos los centros y vigilancia las 24 horas del día”.
Entiende que el problema le compete a todos y por ello el Comando Intersindical está dispuesto a aportar su grano de arena. También es necesaria la intervención de la comunidad para proteger el hecho educativo.
Wildeman Rodríguez, vocero del consejo comunal 13 de Febrero, expresa que la Manuel Segundo Sánchez debe ser resguardada porque es un centro que abriga a los niños de la comunidad y es necesario proteger los bienes para el aprendizaje. “Se metieron por el techo y provocaron serios destrozos en el preescolar. Eso no es justo”.