Al menos una docena de personas, han perdido la vida en Florida, en Estados Unidos, tras el paso del huracán Milton, el cual ocasionó tornados, inundaciones y además más de 3 millones de ciudadanos permanecen sin luz. Se estima que los daños han dejado perdidas de hasta 60.000 millones de dólares.
Las autoridades, aseguran que Milton pudo haber ocasionado daños más graves, sin embargo aun se mantiene la amenaza de marejada ciclónica, golpeó el centro de Florida con lluvia torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra este miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas).
Uno de los condados más afectado fue St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), en donde se tuvieron que emitir 116 avisos de tornado, según dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis y que dejó el saldo de cinco fallecidos.
Aunque el huracán ha bajado de categoría y ya hizo su paso por Florida, no se ha levantado totalmente las medidas preventivas, ya que todavía está latente la posibilidad de que ocurran intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.
De igual manera, el presidente de EEUU Joe Biden, aseguró que las medidas preventivas fueron claves para evitar que hubiera más daños, aunque reconoció que aun es temprano para cuantificar las pérdidas.
Cabe destacar que cerca de 7,3 millones de floridanos residentes en quince condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje que era «cuestión de vida o muerte-