María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- La edición número 21 de “Travesía por la paz” partirá hoy a las nueve de la mañana desde el Terminal de Pasajeros de Catia la Mar para nadar en aguas abiertas, seis kilómetros, hasta el muelle pesquero de Arrecifes y regresar de allí por tierra hasta La Zorra.
En la actividad, encabezada por el atleta Gabriel Montaño y que abrirá un niño con necesidades especiales, participarán 25 nadadores pertenecientes a su fundación, en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, y quienes participaron en la primera edición.
El maratón contará con la actuación de más de 150 corredores y ciclistas
Montaño asegura que buscan sembrar valores a través del deporte y fomentar la integración familiar. “No es para competir sino para compartir. El deporte es el arma más sana para combatir la violencia y la delincuencia”.
Agradece el apoyo de la Gobernación, la Secretaría Regional de Gobierno y cuerpos de seguridad. Destaca que nadará hasta el día de su muerte y espera que cuando él ya no esté, otro tome las riendas, porque la actividad no se debe dejar morir. “Esto es una parte de nuestra cultura”.
Indica que por las precarias condiciones de la piscina del Canes, el entrenamiento lo hicieron directamente en el mar los últimos tres meses.
El secretario de Gobierno, José Manuel Suárez, asegura que la actividad sirve para ayudar a los niños a evitar el ocio. “Montaño hace un trabajo socialista al potencia la natación en niños y jóvenes, actividad necesaria hoy en día cuando tenemos tantas situaciones de violencia”.
El atleta hace un llamado a todos los empresarios para que le tiendan la mano a la fundación. “No apoyan ni por la necesidad de hacer publicidad”.
Dos ambulancias, diez paramédicos, motorizados, una lancha, rescatistas acuáticos y policías resguardarán el evento. /ep