Este sábado 6 de julio, a las 10:00 am, se realizará en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, en Lomas Urquía, del municipio Carrizal, Miranda, la ordenación episcopal del presbítero y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), José Antonio Da Conceicâo Ferreira.
Conceicâo fue nombrado recientemente por el papa Francisco nuevo obispo de Puerto Cabello que forma parte de la Arquidiócesis de Valencia y el 3 de agosto será la toma de posesión.
Es licenciado en teología, egresado con mención magna cum laude de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Cuenta con un Diplomado en Derecho Canónico y una especialización en Derecho Canónico Matrimonial. Posee un Máster en pastoral de la prevención en ámbitos eclesiales. Nació en Caracas el 20 de junio de 1970.
Fue ordenado sacerdote el 25 de abril de 1998, vinculándose con el trabajo pastoral en la Diócesis de Los Teques. Y párroco de la Natividad del Señor en San Antonio de los Altos.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Asistente y coordinador de los seminaristas del Filosofado del Seminario de Los Teques; Vicario Parroquial; Consejero del Movimiento Encuentros para la Promoción Juvenil; Canciller; Delegado Episcopal para Asuntos Canónicos; Secretario del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal; Párroco y Moderador de la Curia. Desde el 11 de julio de 2023 es Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Por su entrega y dedicación ha recibido diversas condecoraciones: Orden General Acevedo en su segunda clase y primera clase (1998 y 2011); Orden de El Buen Ciudadano en su única clase, 2000; Orden especial “Maestro Ejemplar Francisco Palacios”, 2007.
También reconocimiento por su destacada labor en pro del desarrollo económico y social de los Altos Mirandinos, 2008; múltiples reconocimientos de la Unidad Educativa Tomás de Jesús Quintero y del 311 Batallón de Infantería Libertador Simón Bolívar; Orden Monseñor Pérez León en su única clase, 2014; Orden “San Antonio de Padua”, 2023; Orden “María Enriqueta Sarratud”, 2023; Orden “Nuestra Señora de Monserate”, 2023.
Desde La Verdad de Vargas, nos unimos al júbilo de la feligresía por tan importante nombramiento eclesiástico de monseñor Conceicâo./RD