Luego de que el pasado 6 de julio llegaran al estado las 10 unidades anunciadas por el gobernador Jorge Luis García Carneiro y que fueron distribuidas dos para el terminal y cuatro para la ruta Catia la Mar-Caribe, a partir de hoy se suman otras cuatro para esta ruta.
La información la dio a conocer Xavier Moreno, presidente del Terminal de Catia la Mar, quien comentó que la inclusión de estas nuevas unidades tienen como objetivo el fortalecimiento de las rutas del estado.
Señaló que se están llevando acabo reuniones entre representantes de Sitssa, Metrobús, INTT, Misión Transporte y próximamente Fontur “para lograr hacer un trabajo articulado”.
Detalló que las dos unidades que se destinaron para el terminal “están cubriendo según la necesidad que se presente. Nos apoyan en sectores como La Esperanza, Las Salinas y Arrecife, que son puntos con mayor afluencia en este momento”.
Por otra parte, agregó que se han realizado inspecciones en los talleres Sitssa para conocer el estado de las unidades que cubrirán la ruta de Carayaca y que se harán los trámites con la empresa Yutong para reparar cinco.
Choferes rebeldes
Moreno comentó que “la mayoría de los transportistas privados se están devolviendo en Plaza Mayor e intentando cargar de manera clandestina fuera del terminal para no cobrar la tarifa oficial”, por lo que genera cola en la parada ubicada en las instalaciones para Caracas.
Declaró que a pesar de que “hay complicaciones en todas las rutas, Transuvar nos apoya en la de Carayaca-Catia la Mar, mientras que la que más cumple es la de Marapa Piache”.
Propuestas al ministro
Moreno, quien también es representante del Estado Mayor de Transporte, expresó que en días anteriores le oficializó una serie de propuesta el ministro Abreu para mejorar la situación del sector.
Se le plantearon 10 aspectos, entre los cuales están la creación de una política homogénea de transporte en los 139 terminales del país, “que la misma realidad de Vargas sea la misma que el del Big Low Center de Valencia”.
“Que la automatización de estos terminales sea al 100% de manera que nuestros pasajeros no tengan que pasar las calamidades con el efectivo y que se emita un decreto nacional contra la dualidad de precios”.
También se pidió la fiscalización de los vendedores de partes y piezas quienes “tienen unos precios exorbitantes. Pedimos que la Cencoex nos entregue el listado de quienes se han visto beneficiado con los dólares del estado”.
Manifestó que actualmente “existe un problema estructural del transporte que no se soluciona con aceite y caucho. Hay que presentar propuestas a nivel nacional. La hiperinflación es el epicentro del problema del sector transporte. Si no solucionamos eso antes, volveremos a ver la misma cantidad de usuario en las calles”. JAP/jd