Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Hoy se rememora el Día del Trabajador

Hoy 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje o los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados luego de realizar sus reclamos, por lo que se trata de una jornada de reivindicación del movimiento obrero.

A fines del Siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos. En plena Revolución Industrial, gran parte de esa población eran obreros.

Bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, se produjeron
varios movimientos con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales, que podían ser de hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada, con el riesgo para el empleador de pagar una multa de 25 dólares.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, aunque tenía más preponderancia la American Federation of Labor, En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. De lo contrario, habría huelga.

Los Mártires de Chicago fueron un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.

Samuel Fielden , inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
Michael Schwab , alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, a muerte Adolph Fischer , alemán, 30 años, periodista, a muerte Albert Parsons, estadounidense, 39 años, a muerte August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, a muerte Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, a muerte. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Cuándo comenzó a conmemorarse el Día del Trabajador Un año más tarde, en Illinois, se reconoció que el juicio a los Mártires de Chicago no había respetado el derecho de los acusados, y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Salir de la versión móvil